En los días previos a las elecciones del 28 de marzo, la Junta de Gobierno del ICAM (Colegio de la Abogacía de Madrid) ha presentado a todos los partidos que concurren a las elecciones a la Comunidad de Madrid su Manifiesto por la conciliación de la abogacía, un documento con 10 medidas que el Colegio de la Abogacía de Madrid reclama a todas las instituciones para que abogados y abogadas tengan garantizado el derecho a poder conciliar, con descansos anuales y con la posibilidad de suspender plazos en casos de enfermedad propia o de familiares.
MANIFIESTO POR LA CONCILIACIÓN DE LA ABOGACÍA - ICAM
– La Abogacía es una profesión con vocación de servicio: defiende derechos y garantiza el acceso a la tutela judicial. Sin embargo, a pesar de este importante papel constitucional, es el único operador jurídico sin derecho a la conciliación. Los abogados/as están sometido a unos plazos improrrogables, lo que supone en la práctica que, con independencia de la situación del profesional de la abogacía, se tienen que seguir cumpliendo los señalamientos establecidos.
– La falta de derecho de conciliación para los profesionales, no solo es malo para nosotros, sino también para nuestros clientes que tienen derecho a la mejor defensa posible.
– El derecho a la conciliación de la abogacía responde a razones de humanidad, justicia y sentido común. El trabajo de los abogados y abogadas no puede impedirles la conciliación que merecen, dedicando tiempo para sí mismos y también a sus familiares cuando más lo necesitan, especialmente en situaciones críticas, como hospitalizaciones, enfermedades graves, nacimientos o defunciones.
– La realidad que vivimos los profesionales de la abogacía demuestran que la Ley de Enjuiciamiento Civil se ha mostrado realmente ineficaz para amparar el derecho de conciliación de nuestros colegiados/as. Es necesario que se introduzcan las reformas necesarias para que la norma no deje margen de interpretación, contemple todos los supuestos y garantice realmente el derecho a la conciliación de los abogados/as.
– En concreto pedimos que se reformen los siguientes artículos: art. 188, sobre suspensión de vistas, art. 179 sobre suspensión de procedimientos, art. 189 sobre nuevos señalamientos de vistas suspendidas; art. 134 sobre improrrógabilidad de los plazos y art. 183 para detallar cuáles son las causas de fuerza mayor para evitar dudas interpretativas, y añadiendo la imposibilidad o enfermedad del abogado no solo del pariente, como ocurre ahora.
– La justicia digital debe ser un aliado para conseguir la conciliación en la abogacía: la posibilidad de certificar telemáticamente la indisposición o enfermedad o la celebración de vistas a distancia son soluciones que deben explorarse.
– Los profesionales de la abogacía deben tener derecho a la desconexión digital: cada profesional debe poder seleccionar 30 días al año sin notificaciones ni plazos judiciales o administrativos. Porque también tenemos derecho a un descanso anual.
– Los profesionales de la abogacía deben contar con servicios de apoyo y ayudas para el cuidado de los suyos: guarderías, centros de día y situaciones de dependencia.
– La falta de conciliación incide directamente en la salud mental de los profesionales de la abogacía, cuyo cuidado es irrenunciable. Es necesario trabajar en la detección y apoyo frente a las adicciones y la puesta de programas de asistencia psicológica.
– Es necesario impulsar corresponsabilidad en el cuidado de la familia y del hogar. Queremos conciliación para abogados y para abogadas y también queremos que las mujeres no tengan techo en sus posibilidades de alcanzar puestos de liderazgo.
Más info y fuente: ICAM.ES
Calle Mariano Barbacid, 5, Planta 3, Oficina 306
28521 Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
Página diseñada y actualizada por Contexto